▷ Los Edificios Mas Bonitos de Andalucía 💖

Andalucia es una de las regiones españolas mas ricas en diversidad arquitectonica. Aqui te enumeramos los edificios mas emblematicos y dignos para hacer una visita.

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de Andalucía, símbolo de la ciudad de Granada y testigo del crecimiento de Granada desde su construccion. La Alhambra de Granada es un complejo que debes visitar si o si alguna vez en la vida. En la zona tambien podras visitar el Generalife y el barrio del Albaicín. La Alhambra de Granada fue propuesta para entrar entre las 7 nuevas maravillas del mundo y es Patrimonio de la Humanidad.

La Alhambra de Granada fue levantada con fines defensivos y militares por los musulmanes establecidos en España (época nazarí: 1232 – 1492), esta edificación tenía un triple carácter: funcionaba como medinaalcázar alcazaba

Dentro del complejo encontraremos salas adornadas con una espectacular ornamentación interior, jardines imperiales, El Mexuar, La torre de la Vela, el Patio de los leones, Palacio de Carlos V, el palacio de Comares. Etc.

La Mezquita-Catedral de Córdoba

Si la Alhambra es el monumento más visitado de Andalucía, la medalla de plata se la lleva esta increíble edificación del siglo VIII

Fue considerada la segunda mezquita más grande del mundo después de La Meca y sufrió hasta un total de cuatro ampliaciones. Hoy en día podemos disfrutar del mar de arcos de herradura que forman la antigua sala de oración así como del extenso Patio de los Naranjos

Fue convertida al cristianismo en 1236, por lo que el edificio prevaleció como catedral, las arquerías contrastan con las altas bóvedas de mármol blanco de la nave catedralicia, una conjunción de culturas que producen un resultado único en el mundo. 

Junto con el Casco Histórico de Córdoba conforman otro Patrimonio de la Humanidad. Por ello, no puedes marcharte de la ciudad sin visitarla, la mejor manera para esto es con las Visita Guiada Mezquita-Catedral de Córdoba.

El Real Alcázar de Sevilla

Sevilla es una ciudad con innumerables lugares de interés, uno de los más visitados, alcanzando los 2 millones de visitantes anuales, es el Real Alcázar de Sevilla. Se encuentra abierto durante todo el año, si no quieres perderte detalle de este recorrido, hazlo con la Visita Guiada Alcazar de Sevilla, te encantará el resultado. Para conocer la primitiva edificación hay que remontarse al siglo XI, los almohades lo levantaron como fuerte y diferentes palacios se fueron adhiriendo a él tras la conquista de Sevilla por el rey cristiano Fernando III. 

Entre los rincones más reseñables de este palacio fortificado encontramos la Puerta del León (puerta principal), algunos de los más de diez patios que lo conforman como el patio de los Leones, el patio de las Doncellas o el Jardín del Estanque. Además de salones como el Salón de los Reyes y el Salón de los Embajadores.

Ha sido residencia para muchos reyes, incluso los actuales borbones que se alojan aquí cuando realizan visitas a la ciudad hispalense. Junto con la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias forman otro de los Patrimonio de la Humanidad que posee Andalucía.

La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

En la provincia de Jaén, dos ciudades disfrutan del distintivo de Patrimonio de la Humanidad por el Conjunto Monumental que ambas conforman, Úbeda y Baeza. Uno de los edificios más destacados es la Sacra Capilla del Salvador que como su nombre indica, fue levantada por el deseo de Francisco de los Cobos como panteón anexo a su palacio. Fue mandado a construir en 1536.

Uno de sus elementos más significativos es la portada, de estilo plateresco y cuyo centro destaca la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor

Su interior guarda de igual forma joyas como la puerta de la Sacristía. Sorprende su realización en una esquina, por la complejidad de esta solución arquitectónica. Podría representar la Puerta del Edén.

Este edificio se encuentra en la Plaza Vázquez Molina que aglutina a su alrededor hasta ocho monumentos, destacando además del ya comentado el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Cárcel del Obispo y el Palacio Vázquez de Molina.

Alcazaba de Málaga

El imponente edificio de la alcazaba se levanta sobre las miradas de todos los malagueños en las faldas del monte Gibralfaro. Constituye el ejemplo arquitectónico militar por excelencia con su doble recinto amurallado y se fecha en el siglo XI.

Se divide en dos recintos, destacando en el primero el Patio de Armas, convertido hoy en día en un jardín de estilo árabe. El segundo recinto, formado por la zona de palacios ricamente ornamentados, destaca la Torre de Maldonado desde la que se ve gran parte de la ciudad.

Ya en el siglo XX fue sometido a una gran restauración en la que aparecieron pequeñas albercas para la preparación del Garum, especie de pasta de pescado. Así como una mazmorra y trozos de muros romanos.

Debido a su componente militar, es una de las fortificaciones mejor conservadas de España que la hacen a su vez, uno de los lugares más visitados de la ciudad. La mayoría de personas eligen descubrir este lugar de forma autónoma, pero si piensas que la mejor manera para descubrirlo es en grupo, le animamos a echar un vistazo a las Visitas Guiadas en Málaga.

Puente Nuevo de Ronda

Sin movernos de la provincia malagueña, en el interior encontramos una ciudad conocida históricamente por su carácter taurino. Ronda esconde una de las obras de ingeniería más sorprendentes de Andalucía y España, el llamado como Puente Nuevo. Constituye el símbolo de la ciudad, por lo que todas las guías confluyen en este increíble enclave, las Visitas Guiadas Ronda Monumental y Free Tour Ronda hacen parada en el Puente Nuevo, descúbrelas.

Fue levantado entre el 1751 y el 1793 sobre el río Tajo y conecta la zona histórica de Ronda con la moderna. Duró tantos años su construcción debido al derrumbe solo seis años después del primitivo puente. En 1759 se reanudaron las obras teniendo un resultado increíble tal y como lo conocemos en la actualidad.

Sobre el arco central podemos ver una pequeña cámara que ha tenido varias utilizaciones a lo largo de los siglos. Ha servido como cárcel e incluso como cámara de tortura durante la Guerra Civil.

Alcazaba de Almería

Los primeros datos que tenemos sobre esta ciudadela es el año 955, cuando Abderramán III comenzó su construcción. Está formada por tres recintos, dos de ellos de época musulmana y otro levantado por los Reyes Católicos. Se nombró Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 2004, superando los 300.000 visitantes al año.

El primer recinto incluye el campamento militar y el refugio de la población en caso de ataque enemigo. Debido al terremoto de 1522 que destruyó gran parte de este recinto, no conocemos cómo era el original.

El segundo recinto estaba formado por las residencias de los gobernantes, por lo que era prácticamente una ciudad palaciega.

El tercer y último recinto es el castillo. Es la zona más moderna del conjunto, mandado a construir por los Reyes Católicos. Las torres son las grandes protagonistas de este recinto, destacando la Torre del Homenaje y la Torre de la Pólvora.

Catedral de Cádiz

El monumento que cada año recibe más visitantes de la ciudad gaditana es la Catedral de Santa Cruz o Catedral Nueva como es conocida. Construida en el siglo XVIII sobre la antigua catedral gótica de Alfonso X el Sabio, abandonada tras el saqueo en manos de los angloholandeses.

La catedral refleja la mezcla de estilos debido a los más de 100 años que tardó en finalizarse, entre los que destaca el estilo barroco de su planta e interior, el rococó de sus frisos o el estilo neoclásico de su fachada y cúpulas.

Fue nombrada Bien de Interés Cultural en 1931 y puede ser visualizada desde cualquier punto de la ciudad, realzándose sobre todo la famosa cúpula amarilla. El paseo por el paseo marítimo presta una visión única del contraste del azul del mar con el blanco de sus muros. Es una parada obligatoria en la visita a la capital gaditana, así lo constata la recomendable Visita Guiada Catedral de Cádiz, uno de los métodos más demandados. 

Como bien cantó Romero San Juan en una de sus canciones: “Dios hizo el mundo en seis días, y al séptimo descansó. Y descansando soñó que le faltaba alegría. Y del sueño, y del sueño, creó Andalucía”…

La belleza de Andalucía no puede resumirse en un post, te dejo a ti descubrir el resto.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.